martes, 29 de octubre de 2019

Defina Ayurveda según las enseñanzas de Swami Maitreyananda

      El Ayurveda es un sistema de salud de India que tienen dentro del mismo la medicina Ayurvédica, la psicología Ayurvédica, el masaje Ayurvédico, todos tratamientos naturales para sanar a los pacientes.
     Ayurveda, medicina ancestral y oficial de la cultura hindú y de la India. El Ayurveda es uno de los sistemas curativos más antiguos del mundo, que significa arte de curar, practicándose en India por más de 5.000 años en forma ininterrumpida. Su origen está descrito en los Veda, los libros de sabiduría más antiguos existentes en el mundo.
     El Ayurveda es un gran don que la India ha hecho al mundo. No se trata sólo de una ciencia médica, porque encierra en sí también filosofía, arte y disciplina. Es una "manera de vivir". Esta consciencia fue generada por la gran experiencia y por la búsqueda de la Verdad por parte de los grandes Rishis. El significado de la palabra rishi es "observador". Observando la Naturaleza, los Rishi reflexionaron sobre todo lo que les rodeaba y en lugar de utilizar el mundo para sus propios intereses, empezaron a hacerse preguntas sobre su propia identidad, su origen, su destino y sobre la realidad que les rodeaba. Se dieron cuenta de que la respuesta a sus preguntas era infinita y era el Infinito. Así nació su filosofía, la medicina.
     El término Ayurveda deriva de la palabra "Veda", que significa "conocimiento" y "Ayu", que significa "vida", es decir "conocimiento de la vida", o mejor dicho "arte del bien vivir".
     El Ayurveda es la ciencia de cómo vivir, cómo estar en armonía. No tanto de cómo curar sino como mantenerse en equilibrio. Ese es el concepto de salud para el Ayurveda, mantenerse en equilibro.
     El Ayurveda ofrece una visión completa de la Existencia y de sus múltiples aspectos. El Hombre, el Mundo, lo Creado son considerados universos distintos que se entrecruzan mutuamente y cada uno de estos contiene en si mismo los aspectos del Todo. El individuo refleja el universo entero.
     El Ayurveda nos enseña a mantener el equilibro entre el hombre y el universo. Nos ofrece el conocimiento adecuado sobre cómo vivir de modo natural y nos describe cómo utilizar las fuentes energéticas que tenemos alrededor como la luz del sol, el aire, el agua, los minerales, los vegetales, los animales y sobretodo el poder de la humanidad para establecer una vida en armonía.

¿Qué técnicas de Yoga se aplican en Yogaterápia? Explique.

TÉCNICAS QUE SE APLICAN EN YOGATERAPIA


LATERALIDAD Y DOBLE LATERALIDAD


       Tanto nuestro cuerpo físico como nuestro cuerpo energético son asimétricos. Generalmente las personas tienden a acumular más tensión de un lado del cuerpo que del otro. 
       Nuestro sistema nervioso también se divide, tanto en lado derecho como lado izquierdo. El lado derecho es el más activo, es donde hay más calor, tiene la energía más activa y en él se encuentra el sistema nervioso simpático, quien se encarga del funcionamiento del hígado, de la actividad, la acción y las respuestas rápidas. El lado izquierdo es el lado mas pasivo, mas frío, en el se encuentra el sistema nervioso parasimpático y es quien regula todo lo orgánico, y la energía se va hacia adentro.
     La lateralidad y doble lateralidad es una técnica del Yoga Integral creada por nuestro Maestro Swami Maitreyananda y la crea para complementar el trabajo de Sri. Aurobindo, Asuri Kapila y Sivananda.
      La técnica de lateralidad logra un trabajo más completo, no solo a nivel físico sino también a nivel mental, emocional y energético.
       Esta técnica no puede faltar en Yogaterapia.


Lateralidad

Beneficios de la Técnica de Lateralidad

A) Beneficios a nivel físico
  • Otorga mayor movilidad a la columna vertebral. Es muy beneficioso para compensar la columna cuando hay escoliosis. Ayuda a compensar el desequilibrio de la columna. La mayoría de los alumnos, al experimentar la lateralidad en las asanas, encuentran diferente el lado derecho del izquierdo de su columna, comprenden que acumulan mayor tensión en un lado que en el otro. Hasta no realizar estos movimientos no son conscientes de ello. Su columna puede presentarse derecha, sin síntomas de desviación lateral o escoliosis, pero aún así experimentan la diferencia. Si no realizaran esta técnica seguramente la desviación se produciría.
  • Aumenta la capacidad respiratoria al otorgarle flexibilidad y movilidad a los músculos intercostales. Los músculos se abren y se estiran mas, por lo tanto, los pulmones tienen mayor espacio para expandirse, por lo cual mayor cantidad de aire ingresa a los pulmones dando como resultado una mayor oxigenación a todo nuestro organismo.
  • Favorece la estimulación de los órganos del lado que se contrae o cierra y la liberación de los órganos del lado que se estira o abre.

B) Beneficios a nivel mental

  • Rompe estructuras.
  • Flexibiliza la mente y los pensamientos.
  • Ayuda a tener una visión más flexible de las cosas.
  • Permite equilibrar más la parte racional con la parte emocional e intuitiva de cada persona.
  • Aumenta nuestra perspectiva de las cosas y del mundo que nos rodea.


C) Beneficios a nivel emocional

  • Moviliza todo nuestro campo emocional.
  • Abre o rompe corazas emocionales.
  • Armoniza los estados de tranquilidad y felicidad.


D) Beneficios a nivel energético


  • Equilibra las dos corrientes energéticas o nadîs: Pingala e Ida.
  • Se estimulan los chakras de un lado y luego del otro.

Doble lateralidad

  A veces cuando practicamos la técnica de lateralidad no la aplicamos correctamente. En general al armar el lateral se mueve más la cintura, la cadera y el cuello.
      La técnica de doble lateralidad se centra en mover la zona dorsal, zona de la caja torácica que está mas quieta, más bloqueada. Con esta técnica logramos que se mueva un espacio más chiquito de la columna y del tronco. El movimiento es más cortito y más pequeño. También practicando esta técnica podemos disociar mejor la columna. Al movilizar por partes la columna tomamos mayor consciencia de cada parte de ella.
       El trabajo de la técnica de doble lateralidad se centra en la zona dorsal.


     Tanto para aplicar la técnica de lateralidad como la de doble lateralidad es necesario buscar posturas que me faciliten este trabajo de la columna, que sean más fáciles para trabajar estas técnicas de Yoga. Buscamos posturas en las cuales la zona de la columna quede más relajada, este más liberada y descanse más.
     La postura de parado aprieta menos la columna, esta más libre que al estar sentado, ya que cuando la persona está sentada la cadera esta trabada.
    Posturas que favorecen el trabajo de lateralidad y doble lateralidad en Yogaterapia: niño, gato, lombriz, dormilón, osito, dormilón con piernas en montaña, postura de pie.

ASIMETRÍA

     La asimetría es una técnica de Yoga introducida como manera única por nuestro Maestro Swami Maitreyananda. 
    Cuando una persona trabaja una parte de su cuerpo en diferentes formas o cuando se esta en la postura lineal, se busca la asimetría para compensar y armonizar lado derecho con el lado izquierdo.
     La técnica de asimetría puede ser simple o doble. La asimetría simple es cuando se aplica o utiliza en brazos o piernas y es asimetría doble cuando se utiliza en ambos miembros a la vez. También se puede aplicar a tronco.
      La técnica de asimetría complementa el trabajo de la técnica de lateralidad y doble lateralidad.
     Ejemplos de asimetrías: adelantamos una mano y una rodilla en la postura del gato o llevamos hacia atrás una cadera en el caso de la pinza o el bastón.


NAMASKAR YOGA

Swami Maitreyananda incluye los namaskares dando la posibilidad de variar entre 40 posibilidades  sin tener que repetir  siempre el mismo saludo. Además le da un valor al concepto terapéutico del saludo incluyendo la lateralidad y la asimetría, dos técnicas que acercan a las personas a tener conciencia corporal, y así mismo, rompe con el antiguo concepto de la alineación perfecta.
 A través de los saludos se puede realizar la limpieza corporal de columna, la limpieza energética o usarlo terapéuticamente para abrir corazas y ayudar a que la energía fluya de manera vital. 
Estas series permiten combinaciones en posturas lineales, laterales, torsiones, posturas de cara, brazos, piernas, manos, tronco, cuello y pies; además de las posiciones y subposiciones para cada postura lo que genera una infinidad de posibilidades de trabajo en el ser humano en sus tres planos, además de una gran posibilidad de preparar el vehículo hacia la meditación.


SATVAJAYA AYURVEDA - TÉCNICAS AYURVÉDICAS SOBRE PLANO ENERGÉTICO Y MENTAL
PRANA CHIKITSA Y ABYANGAM - MASAJE AYURVÉDICO

     Las técnicas para trabajar la energía en Ayurveda son parte del Satvajaya. En el Ayurveda se utilizan estas técnicas para apaciguar, liberar los sentimientos y emociones para conectarnos con la felicidad y la paz interior. En Satvajaya solo se trabaja el plano energético, no se trabaja en el plano físico. Se trabaja también el plano mental para liberar el plano espiritual. El objetivo de estas técnicas es conectarse con la parte energética, con la mente para generar sentimientos y pensamientos positivos.

Atma Abyangam - Automasaje

Marma Abyangam - Masaje en los puntos marma, puntos de energía. 

Hasta Abyangam - Masaje de manos

Pada Abyangam - Masaje de pies


Muria Abyangam - Masaje articular

Ratna Cikitsa: Trabajo con piedras, gemas preciosas o semi-preciosas

Varna Cikitsa: terapia del color

Mantra Cikitsa: Terapia de sonido

Yantra Cikitsa: Concentración a través de la observación o creación de Yantras


Mandala Cikitsa: Concentración a través de la observación o creación de Mandalas

Prana Cikitsa: Cuando damos energía

Karana Nyasa: Activación de la energía de los principales chakras en relación a los 5 elementos

PRANAYAMA

El Pranayama es una técnica de Yoga. Pranayama significa control del Prana o energía vital. Esta técnica se basa en la respiración y posturas de Yoga para permitir la concentración de Prana en nuestro ser, administrándolo correctamente.
Es la técnica que nos enseña a economizar y administrar la energía mediante el correcto uso del ritmo respiratorio y sus retenciones en relación a los actos que realizamos en la vida. Por ejemplo cuando uno hace un esfuerzo ya sea físico o mental, para tener más fuerza o para tener más atención es necesario retener el aliento, esta técnica se llama Kumbhaka y la utilizamos para hacer menos fuerza o tener más memoria.
Usamos esas técnicas, con exhalaciones que sean el doble de cada inhalación, para permitir una mayor relajación muscular con mayor oxigenación, lo que permite una mayor relajación mental y emocional. El Pranayama no es solo controlar la energía respiratoria, sino la solar al tomar sol y la del agua al darse un baño.
Para que sea Pranayama tiene que estar presente la fase de retención Kumbhaka. Si la retención es con pulmones llenos se llama Antar Kumbhaka y si es con pulmones vacios es Vacia Kumbhaka.
        El Pranayama es la base de todas las técnicas de Yoga.
        En yogaterapia se utiliza más la técnica de Swara Yoga, pero los pranayamas también se pueden incorporar a las prácticas, especialmente los pranayamas equilibrantes tales como Nadi Sodana y Anuloma Viloma.

SWARA YOGA

          El Swara Yoga es otra técnica de Yoga y es el Yoga de la respiración. En Swara Yoga se busca que la exhalación siempre sea más prolongada que la inhalación. Preferentemente el doble. Se busca que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, que nos permite oxigenarnos con mayor capacidad a la vez que eliminamos más anhídrido carbónico y toxinas. Se busca acentuar las exhalaciones, que sean más largas que las inhalaciones.
      La respiración en Swara Yoga es una respiración consciente. En esta técnica la respiración se deja libre, simplemente  se guía, pero esta es libre al ritmo de cada persona. En Swara Yoga no hay retenciones o Kumbhaka.
       Lo que buscamos con esta técnica en las prácticas de Yogaterapia es que las personas aprendan a respirar. Buscamos que los practicantes puedan tener mayor consciencia de su respiración y que aprendan a exhalar más largo y más lento, ya que esta técnica ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse, a liberarse de tensiones. Al ir liberando los músculos de la tensión  acumulada también logramos que el corazón no trabaje en exceso y que el ritmo cardíaco vaya bajando. El beneficio principal de alargar las exhalaciones es ir logrando, de a poco, que el cuerpo este más relajado, que la mente se vaya calmando ayudando a liberar las emociones obteniendo así un estado de calma y serenidad.
Todas las personas al aprender a respirar, al poder tomar consciencia de su respiración comienzan a valorar la respiración como fuente de vida.
        Cuando aprendemos a respirar, logramos oxigenarnos mejor y eso se refleja en un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo, dándonos como gran beneficio el sentirnos mejor físicamente, lo cual se expresa a través de  nuestras emociones logrando un estado de bienestar general que nos ayuda a vivir mejor.


SAMA YOGA

      Sama Yoga es la relajación en Yoga. Se llama Sama Yoga al arte de evitar la tensión, es una técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logrando el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.
      La relajación inducida, permite que un maestro o profesor nos guíe en una clase, a un estado de descanso, de ausencia de tensión. Sin tensión la respiración cambia. Y si cambio la respiración y la hago más pausada, la tensión cambia. Sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen los estados mentales negativos y los estados de alerta. Por consiguiente la mente se relaja. Al relajar la mente se liberan también estados emocionales.

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS

      En Yogaterapia se trabaja mucho con elementos. El objetivo de la utilización de los elementos es facilitar la postura o que puedan relajarse y encontrarse más en la postura. Se trabaja con cada elemento según las capacidades y limitaciones de los alumnos, siendo el objetivo principal de su uso el de facilitar la postura.
     La Yogaterapia busca acomodar el cuerpo del alumno para que el mismo pueda relajarse en la postura, para lo cual utilizamos un facilitador de la asana o elemento.
    Los elementos que utilizamos en las clases de yogaterapia son: bastones, la pared, sillas, banquitos, pañuelos, almohadones, bloques y el trabajo en el suelo o piso. Otro objetivo muy importante del uso de elementos es evitar molestias y dolores de las personas durante la clase.




jueves, 24 de octubre de 2019

¿Cuál es el objetivo de la Yogaterapia y cual el del Yogaterapéutico?

OBJETIVO DE LA YOGATERAPIA

     El objetivo de la Yogaterapia es el bienestar, la relajación y el desbloqueo emocional. La yogaterapia es una terapia espiritual por lo tanto el objetivo es que las personas, al practicar este tipo de  terapia espiritual, se sientan mejor, que dejen de sentir dolor fisico o emocional, logrando un estado de bienestar.
       La Yogaterapia es una terapia espiritual basada en técnicas psicofísicas. Se basa en el Yoga como Método de desarrollo espiritual y complementa tratamientos médicos tradicionales, la medicina Ayurveda u otras terapias en general, en especial la psicoterapia y la fisioterapia.
    También tiene como objetivo el desbloqueo del campo emocional y el campo energético de las personas, liberando o desbloqueando las zonas tensionadas.
      La Yogaterapia busca ser una terapia complementaria de otras terapias, desde el plano espiritual, es una terapia espiritual. Trabaja en el campo de las emociones y de los sentimientos del ser humano por medio de técnicas psico-corporales, que mejoran indirectamente ese campo espiritual
OBJETIVO DEL YOGATERAPEUTICO

     El objetivo del Yoga Terapéutico es, como el del Yoga, el Samadhi. El Yoga Terapéutico busca lograr que le haga bien a esa persona en particular que lo esta practicando. El Yoga terapéutico si es Yoga y busca adaptarse a cada persona teniendo en cuenta sus capacidades asi como también sus dificultades o limitaciones. 
       El Yoga es una disciplina espiritual por mas que estemos ejercitando el cuerpo (el cuerpo es  nuestra herramienta, es lo más presente que tenemos). El cuerpo es la expresión de mi mundo espiritual y mental.
     El objetivo del Yoga terapéutico es el Samadhi, siendo un Yoga dirigido al bienestar psicofísico-espiritual. Su práctica se realiza en función de las características físicas y mentales del alumno.
         

¿Qué es la espiritualidad según el Yoga?


LA ESPIRITUALIDAD DEL YOGA

      El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.
    Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior: Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto.
    El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de "felicidad, armonía y plenitud" en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.
     El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.
      Todo método de Yoga obligatoriamente es un conjunto de técnicas que conducen al Samadhi. Sin Samadhi y sin Meditación no hay Yoga, pues el Yoga es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio del Samadhi.
      El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo. Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga, una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
     Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.
     Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas, no es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. Su objetivo es y ha sido, durante más de 5000 años, el espíritu.
      Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción, nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros sentimientos.
     En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: "Yoga Chitta Vritti Nirodha", lo que significa: "El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la mente". 
    El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso no significa ser espiritual.

    El Yoga es educación espiritual. El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que otras personas les resultarían insoportables.
     La dimensión espiritual son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El espíritu se comunica con el cuerpo, por la emoción y con la mente, por la sensación e intuición. Es el conjunto de estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que uno siente, eso es el espíritu. El espíritu no es racional ni lógico. 
     Lo que uno hace, es guiado por el cuerpo; lo que uno piensa es guiado por su mente, y lo que uno siente es guiado por su espíritu.
   Los sentimientos o estados espirituales, son por ejemplo : el amor, odio, amistad, enemistad, felicidad, infelicidad, contentamiento, paz interior, insatisfacción, etc.. Ellos establecen nuestros estados afectivos y nuestro mundo anímico.
      Para el Yoga, no somos una mente y cuerpo que tenemos un espíritu, sino que somos un espíritu, que tiene una mente y un cuerpo, que no es lo mismo.




lunes, 21 de octubre de 2019

Biografía de Fernando Estévez Griego y Swami Asuri Kapila


BIOGRAFÍA DE GMdM FERNANDO ESTEVEZ GRIEGO - SWAMI MAITREYANANDA

      Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Israel, India, Uruguay, Brasil y Argentina. En 1989 se radicó en Buenos Aires, Argentina.  Es además empresario, ensayista, filósofo y artista.
     Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina. Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Swami Dhirendra Brahmachari, Venerable Lama Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankaracharya de Prayags.
     Vivió y se educó en la tradición de Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy, obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Maestro de Maestros de Yoga. Es además, Maestro en Yogaterapia, Maestro de Ayurveda y Maestro de Meditación. También realizó estudios preparatorios de Medicina (bachelor), realizó el Ph. D. en Psicología y cursó la especialización en Psicología Deportiva.
   Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga, la institución de yoga más grande del mundo, que cuenta con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que la componen.
      Su escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la escuela pionera del Yoga en América y una de las tres mejores a nivel mundial.
     En tres ocasiones ha sido electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga (1990 - 1992, 2003 - 2005, 2014 - 2016). Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por medio de Bhagavan Krishna Kisore Das.
      Actualmente, además de la International Yoga Federation, preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India y de tres organizaciones nacionales de Yoga del mismo país, así como también de varios ashrams. También ha conformado parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, América, Asia e India.
     Ha presidido 40 congresos internacionales de yoga, 30 congresos mundiales de Yoga y 60 festivales internacionales de Yoga en todo el mundo.
     Fue director del Ramana Ashram y el presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram.
      Se lo conoce en todo el mundo por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países asistan a recibir sus enseñanzas directamente a su escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
      Desde hace más de 30 años viaja a cada continente y diferentes países a formar Grand Master en Yoga y Yogacharias o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno en diversos Métodos.
     Swami Maitreyananda recopila y sintetiza diversas técnicas de yoga y aportó al yoga integral, además de su estilo; la sistematización de 40 saludos basados en posturas, además del trabajo de columna en la alineación, lateralización, doble lateralización y la asimetría del cuerpo. 

      Swami Maitreyananda formó a la mayoría de los Yogacharyas (maestros genuinos de yoga) y lideres del yoga actual. Así como a varios formadores y capacitadores de profesores de yoga de todo el mundo. Swami Maitreyananda ha formado a miles de profesores e instructores de yoga. Llegando el linaje y la escuela a formar más de 17.000 docentes de yoga en sus 80 años de historia, cifra que se multiplica cada año en todo el mundo. Swami Maitreyananda dejó de formar instructores de yoga en el año 2003, quedando esa labor en manos de los nuevos maestros de yoga. 







BIOGRAFÍA DE SWAMI ASURI KAPILA

      Swami Asuri Kapila fue el verdadero realizador y primer gran maestro de Yoga Integral y Maha Yoga. Es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente.

    Swami Asuri Kapila nació en París, Francia el 5 de Agosto de 1901, bajo el nombre civil de Cesar Auguste Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga, y Alexandra David Neel. Fue amigo de Aurobindo, La Madre, Sivananda y Lucien Ferrer. 


    En su juventud viajó a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo y su compañera la francesa Mirra Alfassa conocida como La Madre, quien fue la sucesora de Aurobindo y la verdadera creadora del Purna Yoga y el Aurobindo Ashram.  Con ambos cultivó una amistad. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo y Mirra de hacer un yoga completo o purna yoga de origen indo-judeo-francés, que sea no solo un transformador interno, sino también social. Así como la creación de Ashram urbanos no religiosos.


     Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce personalmente a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai practicando yoga. Fue en el sur del país donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri que lo otorgó el diksha, asi como el movimiento de Ramalinga Swamigal, y al líder budista Anagarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Sus estudios se centran en el Yoga Integral Antiguo, milenario y tradicional conocido como Shiva Yoga y en el Maha Yoga shivaita.

     Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo) varios años después. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorie ingresando a la orden de los dharmacharis.

   En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) de quien tomo diksha otorgándole el título honorario de swami (maestro de si mismo).

     Pero su interés en Ramana Maharshi y Sri Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales. 

     Swami Asuri Kapila vivió y viajó por Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, India, Sri Lanka, Nepal, Tibet, China, Japón, México, Brasil, Argentina y Uruguay país en el que residió desde 1934.

     En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación profesional en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. Sumándose a su trabajo su esposa Mataji Maya, Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi, Yogacharya Vayuananda, Misha Clotar, Dr Orestes Bernardi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda, Swamini Sadhananda y otros discípulos.  Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo.
                                        
     Siempre a su lado estaba Mataji Maya su esposa, compañera inseparable y directora asistente de la escuela.

     Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda de Rishikesh, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorie, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros.

    Ramana Maharshi fue el primer presidente de honor de la Escuela y del Ramana Ashram que era dirigido personalmente por Swami Asuri Kapila.

   Swami Asuri Kapila viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela es la primera en dictar cursos de formación de profesores profesionales de yoga en Occidente, y Swami Asuri Kapila forma los primero maestros y profesores de yoga en América del Sur. En Argentina funda filiales de la escuela en 1941 en La Plata y Ciudad de Buenos Aires.

     Alentado por la escuela de Swami Asuri Kapila y sus cursos de formación en América del Sur, su amigo Lucien Ferrer, un alumno de Kerneiz, funda en 1950 en París, la Academia Occidental de Yoga (Académie Occidentale de Yoga).

    Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero así como la orden de los Sarva Swamis. En 1941 en Porto Alegre, Brasil dictó un curso de yoga y fundó una escuela de nuestro linaje que en 1963 se trasladó a Río Janeiro con Vayuananda.

     En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos. Mataji Maya, Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo, lo hizo en Argentina emigrando al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga fundada por Swami Asuri Kapila queda en Punta del este, Uruguay.










Defina la Yogaterapia según Fernando Estévez Griego.

      Así como el Yoga tiene como meta el Samadhi, debemos saber que mucha gente no hace Yoga, sino que practica sólo algunas técnicas de Yoga en busca de bienestar.
      La Yogaterapia no es Yoga, sino que es la utilización de técnicas de yoga aplicadas a la terapia espiritual. O sea, la Yogaterapia es una terapia complementaria y nunca alternativa, que complementa otro tipo de terapia, ya sea la psicoterapia, fisioterapia o medicina.  Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales, que mejoran indirectamente ese campo espiritual.
    La Yogaterapia es un Método de Terapia o Terapia Espiritual basada en técnicas psicofísicas. Se basa en el Yoga como Método de desarrollo espiritual y complementa tratamientos médicos tradicionales, la medicina Ayurveda, terapias en general y en especial, la psicoterapia y fisioterapia.
   La yogaterapia, es una terapia espiritual que complementa las psicoterapias, somatoterapias, fisioterapias, etc.. Esto significa que complementa, no que es una alternativa. La yogaterapia complementa otra terapia desde el plano espiritual, que está conformado por nuestros sentimientos y mundo afectivo, teniendo como base, la importancia de la emoción como límite entre lo espiritual y lo físico. La emoción se establece aparte de los procesos mentales.
     La yogaterapia trabaja con técnicas de Yoga que pueden tener una base psicofísica, pero que van dirigidas al campo espiritual o noológico del individuo.   
      La Yogaterapia es una práctica que busca tratar las dolencias comunes de hoy en día.
   La yogaterapia entiende al ser humano como una integración, como un complejo integrado: cuerpo, mente y espíritu, siendo este último plano el principal y en el cual se enfoca para trabajar. Es una terapia complementaria, nunca alternativa y no reemplaza el tratamiento indicado.
      La yogaterapia se vale de técnicas de yoga para poder corregir o mejorar una dolencia física o emocional en una persona.
     En yogaterapia se desbloquea el campo energético, se liberan zonas tensionadas y se trabaja mucho el desbloqueo emocional.

Pegue el diccionario de posturas en el blog.



¿Cómo se llama el Yoga de la Respiración y cuales son sus técnicas del Yoga de la respiración? ¿Qué beneficios aporta a la yogaterapia?

EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN - SWARA YOGA

    El Yoga de la Respiración se llama Swara Yoga.
    El Swara Yoga es una técnica de Yoga y es el Yoga de la respiración. En Swara Yoga se busca que la exhalación siempre sea más prolongada que la inhalación. Preferentemente el doble. Se busca que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, que permite oxigenarnos con mayor capacidad a la vez que eliminamos más anhídrido carbónico y toxinas. Se busca acentuar las exhalaciones, que sean más largas que las inhalaciones.
   La respiración en Swara Yoga es una respiración consciente. En esta técnica la respiración se deja libre, simplemente  se guía, pero es libre al ritmo de cada persona. En Swara Yoga no hay retenciones o Kumbhaka.
   Existen nueve tipos de respiraciones. Las mismas se dejan libres. Estas respiraciones no son pranayamas. Solo se guía la respiración, dejándola libre al ritmo de cada uno.
   Al final de la exhalación se hace fuerza abdominal, se contrae el abdomen ayudando a subir más el diafragma para vaciar bien los pulmones, y de esa manera se aumenta la capacidad respiratoria de la próxima inhalación.
     En una clase de swara yoga se intensifica el trabajo respiratorio.

     Las respiraciones son 9 y se dividen en 5 grandes grupos:
  • Respiración Alta
  • Respiración Media
  • Respiración Baja
  • Respiración Profunda
  • Respiración Completa

RESPIRACIÓN ALTA

     La respiración alta se divide a su vez en:
  • Respiración Clavicular
  • Respiración Pectoral
  • Respiración Dorsal

Respiración Clavicular


    La respiración clavicular es una respiración bien cortita, se dirige hacia las clavículas. Naturalmente hacemos esta respiración cuando lloramos y cuando estornudamos. 
     Esta respiración también aparece cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que “no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal. 
     Esto nos angustia, nos activa en demasía y genera desorden en la actividad mental a lo que se suma obstaculizar la correcta oxigenación en general.
      Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador. No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con stress.

    
Respiración Pectoral

    Se localiza en la parte superior del torax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración.
     Busco hacer lugar en el pecho, dejar bien despejado el pecho para que los pulmones se expandan hacia ese lugar. Para esta respiración busco abrir el pecho, llevo los hombros hacia atrás y busco elevar el pecho. No debo apretar ni cerrar los hombros. Los pectorales no deben estar haciendo fuerza.
    Indicada para personas introvertidas. Es la respiración en la que uno saca pecho. Ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
     Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración pectoral: postura del pez, postura de la cobra, postura de vara con tronco en pez, postura de la carpa, postura de gato en torsión, postura del arco, postura del sol, postura del león, postura de la luna, postura de camello. Las posturas de fuerza activan la respiración pectoral.

Respiración Dorsal

    Para lograr esta respiración si o si debemos valernos o ayudarnos con una postura. Tenemos que buscar una postura que libere la región dorsal, para que los pulmones sólo puedan expandirse hacia esa zona y poder guiar mejor la respiración dorsal.
      Para favorecer esta respiración tengo que cerrar el pecho y contraer el abdomen.
     Se localiza en la parte superior del torax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba.      Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración dorsal: postura del penitente, postura de niño alto (1° posición de tronco) , postura de la abeja.
    Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y es la contrapartida de la respiración pectoral. El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas respiraciones: la respiración pectoral y la dorsal.
     En Purna Yoga Integral esta visión esta muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda.


RESPIRACIÓN MEDIA O INTERCOSTAL

      Con la respiración media o intercostal se busca ampliar la caja toráxica. Se busca darle movilidad a los músculos intercostales para que las costillas puedan expandirse.
       Cuando realizo esta respiración correctamente, se trabaja la apertura de la caja toráxica.
     Para lograr esta respiración tengo que tener el abdomen bien contraído para poder dirigir todo el aire a las costillas.
      En la misma cumplen un papel secundario el diafragma; los músculos intercostales se flexibilizan y se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Esta respiración equilibra las actividades cotidianas.
    Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco (músculos intercostales), se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde se puedan realizar, para evitar esta rigidez. Una buena respiración intercostal nos equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja.
     Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración intercostal: laterales, triángulos. Posturas con brazos en cunita, postura de vara con brazos en abeja. Postura de dragón en 1° posición de tronco llevando el brazo que esta reposando en la cadera por encima de la oreja a que se toquen las manos, postura de la carpa, postura de torsión, postura de plano inclinado, postura de guerrero, postura del árbol, postura del jinete, postura del cocodrilo, postura del águila.

RESPIRACIÓN BAJA

      La respiración baja se divide a su vez en:
  • Respiración Abdominal
  • Respiración Diafragmática
  • Respiración Lumbar

Respiración Abdominal

     Para poder conseguir esta respiración buscamos una postura en donde el abdomen este completamente libre y relajado.
      Esta respiración me ayuda al estado de quietud, de calma.
     Al igual que en las respiraciones anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos tales como los abdominales.          
      Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
     El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo. Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra. Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan.
     Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado, calma al respirar, como un bebe.
     Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración abdominal: postura del dormilón o savasana, postura del medio puente, postura de la mesa, postura de plano inclinado, postura de niño alto, postura de lombriz empujando con la panza el suelo, postura de gato.

Respiración Diafragmática

       En esta respiración interviene directamente el diafragma. Hago fuerza con el abdomen para obligar al diafragma a bajar. Es una fuerza similar a la del parto.
         Esta respiración se consigue más fácilmente al realizar posturas de fuerza.
        Más allá de que diafragmática sea toda respiración, en este caso es aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa. Fortalece también el piso pélvico y la zona baja de la columna.
         Suele utilizarse el cierre energético mulabhanda.
     Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión, excreción y circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
      La conciencia, ejercitación y reeducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias.
       Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración diafragmática: postura de la araña, postura del pato, postura de guerrero, postura del sapo, postura del jinete.

Respiración Lumbar

        En esta respiración se comprime bien el abdomen. La respiración se ve reflejada en la zona lumbar de la espalda.
      La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones bajas.
      Ejemplos de posturas que favorezcan la respiración lumbar: postura del niño, postura del tigre, postura de la liebre, postura de la pinza, postura de la cigüeña.


RESPIRACIÓN PROFUNDA

    La respiración profunda es cuando me lleno de aire. La puedo realizar al comienzo de la clase para comenzar a tomar consciencia de la respiración. En esta respiración inhalo de golpe, inhalo todo el aire que puedo. No se dirige a ningún lugar específico, el aire va a donde necesita ir. Es libre.
    También se utiliza luego de hacer un esfuerzo, ya sea porque costó armar la postura o porque era una postura de fuerza. La realizo cuando necesito llenar mis pulmones de aire rápidamente.
     La respiración profunda deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.

RESPIRACIÓN COMPLETA

    Esta respiración la utilizo al final de la clase, en la relajación. Para lograr esta respiración necesito mayor consciencia respiratoria, por eso se utiliza al final de la clase, cuando las personas son más conscientes de su respiración.
     La respiración completa se hace gradualmente, primero lleno el abdomen de aire, luego las costillas y por último el pecho.
    Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta. Al exhalar vaciar los pulmones en el sentido inverso: pecho, costillas y abdomen. Durante este proceso se realizan las respiraciones, abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal, pectoral y clavicular.
     En esta respiración, que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
     

     Cuando comenzamos con la practica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la practica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona tiene la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
     Para la reeducación de la respiración es importante que el alumno aprenda a realizar  todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que se refleja en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.


BENEFICIOS QUE APORTA EL SWARA YOGA A LA YOGATERAPIA

     En la actualidad podemos observar que la mayoría de las personas presentan una respiración alta. Esto se debe a estados de stress que se mantienen durante periodos de tiempo prolongados y al ritmo de vida agitado que llevan diariamente.
      En la respiración alta el corazón trabaja más, late más rápido por lo tanto, las personas se agitan más y viven en estado de agitación permanente. Este estado lleva más tensión al cuello y a la espalda.  
       Lo que buscamos con la práctica de Yogaterapia es que las personas aprendan a respirar. Buscamos que los practicantes puedan tener mayor consciencia de su respiración y que aprendan a exhalar más largo y más lento, ya que esta técnica ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse, a liberarse de tensiones. Al ir liberando los músculos de la tensión  acumulada también logramos que el corazón no trabaje en exceso y que el ritmo cardíaco vaya bajando. El beneficio principal de alargar las exhalaciones es ir logrando, de a poco, que el cuerpo este más relajado, que la mente se vaya calmando ayudando a liberar las emociones obteniendo así un estado de calma y serenidad.
          En Yogaterapia se acentúa mucho el trabajo de apertura del pecho, valiéndonos de asanas para desbloquear la zona alta del tronco, que es la zona donde se centran todas nuestras emociones. En las asanas se trabaja mucho las posturas de tronco: tronco en pez y lomo de gato y se utiliza también la técnica de lateralidad y asimetrías para intensificar el desbloqueo de los músculos de la zona del pecho. Al ir desbloqueando físicamente la zona alta del tronco, empezamos a liberar también las emociones siendo este el objetivo principal de yogaterapia. Si a esta práctica la trabajamos en conjunto con la respiración el beneficio es mayor. El poder aprender a respirar y ser consciente de ella nos permite controlar nuestra respiración. Al controlar la respiración y trabajar el desbloqueo muscular, ayudandonos con las asanas, comenzamos a controlar la mente pudiendo calmar estados de ansiedad o angustia obteniendo como beneficio la posibilidad de regular nuestras emociones.
       El Swara Yoga es muy beneficioso para personas con insuficiencias respiratorias como puede ser el asma. Las personas con insuficiencias respiratorias deben aprender a relajar su cuerpo, ya que si el cuerpo esta en tensión no se logra vaciar bien los pulmones y como resultado no se oxigena bien el cuerpo.
      Hay veces que la forma en la que respiramos se torna un vicio. Ejemplo de ello son las personas que respiran con la boca abierta. A estas personas les cuesta mucho invertir su respiración: cerrar la boca y respirar por la nariz. Al ir reconociendo gradualmente su respiración, al ir siendo cada día un poco más conscientes de su respiración logran reeducarla obteniendo un gran beneficio a nivel físico, mental y  especialmente emocional.
     Todas las personas al aprender a respirar, al poder tomar consciencia de su respiración comienzan a valorar la respiración como fuente de vida.
       Cuando aprendemos a respirar, logramos oxigenarnos mejor y eso se refleja en un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo, dándonos como gran beneficio el sentirnos mejor físicamente, lo cual se expresa a través de  nuestras emociones logrando un estado de bienestar general que nos ayuda a vivir mejor.