jueves, 3 de octubre de 2019

Fernando Estévez Griego aportó al Yoga mundialmente los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y de brazos. Introdujo la asimetría y lateralidad, cuándo y cómo lo hizo y explique las mismas.


        Nuestro maestro GMdM Fernando Estévez Griego creó cinco posiciones de tronco, las posiciones de  piernas y brazos, posturas de cara y cuello para cada asana. Se entiende por posición al cambio articular y de radio articular de una postura. De esta forma ordenó las variantes de una misma postura.
        Además de esto creó la nomenclatura internacional de posturas parciales o que nominan una parte del cuerpo humano creando así una clasificación perfecta de 20 posturas de piernas, 20 de brazos, 14 de manos, 14 de cara, 5 de cuello y 5 de pie que se integran a las posturas globales o totales que involucran a la totalidad del cuerpo humano.
          Para permitir un verdadero trabajo integral, nuestro maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga que cada uno tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados.
            A su vez cada serie posee una secuencia dinámica, otra estática y una rítmica que puede ser aplicada según los practicantes y el objetivo de la clase. A las clásicas posturas de alineación lineal y a las torsiones, el maestro incluyó el principio de lateralidad de la yogaterapia y el principio de asimetría en lo que constituyó una verdadera evolución del yoga.
        Todo este trabajo revolucionario lo realizó Swami Maitreyananda en los años 80, más precisamente en  1987, que fue cuando el Namaskar Yoga es introducido en muchos países tales como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México, Portugal, India y Uruguay .
          En lo corporal Swami Maitreyananda permitió que se trabaje no solo las piernas y el tronco sino las manos, brazos, cara y cuello olvidados por otras metodologías de yoga que se parcializaron en un sector corporal olvidando que la cabeza, los brazos, las manos y la cara existen.
           Su método de trabajo se considera uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica.



POSICIONES Y POSTURAS DE TRONCO - KAYASANAS

Las posiciones de tronco son 5.

Las posturas de tronco son las siguientes:
  • Vara
  • Tronco en Pez
  • Lomo de Gato
  • Lateral en C o Mimbre
  • Torsión o Búho
  • Doble Lateral o "S"
  • Asimetría


POSICIONES DE PIERNAS

Las posiciones de piernas son 10.
1° posición de piernas: en la base sin apertura de piernas.
2° posición de piernas: en la base pero con apertura de piernas.
3° posición de piernas: piernas cruzadas. La pierna derecha cruza por encima de la pierna izquierda.
4° posición de piernas: piernas cruzadas. La pierna izquierda cruza por encima de la pierna derecha.
5° posición de piernas: piernas encimadas. La pierna derecha se encima sobre la pierna izquierda de manera que el pie derecho se apoya sobre el pie izquierdo.
6° posición de piernas: piernas encimadas. La pierna izquierda se encima sobre la pierna derecha de manera que el pie izquierdo se apoya sobre el pie derecho.
7° posición de piernas: asimetría. La pierna derecha queda más atrás que la pierna izquierda de manera que el pie derecho queda más atrás que el pie izquierdo. La asimetría se arma desde la cadera.
8° posición de piernas: asimetría. La pierna izquierda queda más atrás que la pierna derecha de manera que el pie izquierdo queda más atrás que el pie derecho. La asimetría se arma desde la cadera.
9° posición de piernas: asimetría. La pierna derecha sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea de la cadera y la pierna izquierda baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea de la cadera, ambas pasando la línea de la cadera.
10° posición de piernas: asimetría. La pierna izquierda sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea de la cadera y la pierna derecha baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea de la cadera, ambas pasando la línea de la cadera.

POSICIONES DE BRAZOS

Las posiciones de brazos son 10

1° posición de brazos: en la línea de hombros sin apertura de brazos.
2° posición de brazos: en la línea de hombros pero con apertura de brazos.
3° posición de brazos: brazos cruzados. El brazo derecho cruza por encima del brazo izquierdo.
4° posición de brazos: brazos cruzados. El brazo izquierdo cruza por encima del brazo derecho.
5° posición de brazos: brazos encimados. El brazo derecho se encima sobre el brazo izquierdo de manera que la mano derecha se apoya sobre la mano izquierda.
6° posición de brazos: brazos encimados. El brazo izquierdo se encima sobre el brazo derecho de manera que la mano izquierda se apoya sobre la mano derecha.
7° posición de brazos: asimetría. El brazo derecho queda más atrás que el brazo izquierdo de manera que el hombro derecho queda más atrás que el hombro izquierdo. La asimetría se arma desde el hombro.
8° posición de brazos: asimetría. El brazo izquierdo queda más atrás que el brazo derecho de manera que el hombro izquierdo queda más atrás que el hombro derecho. La asimetría se arma desde el hombro.
9° posición de brazos: asimetría. El brazo derecho sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea del hombro y el brazo izquierdo baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea del hombro, ambos pasando la línea del hombro.
10° posición de brazos: asimetría. El brazo izquierdo sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea del hombro y el brazo derecho baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea del hombro, ambos pasando la línea del hombro.







POSTURAS DE CARA – MUKHASANAS

1.            Asombro
2.            Mudita
3.            Envidia
4.            Enojo
5.            Perro
6.            Dragón
7.            Mono
8.            León
9.            Ratón
10.         Pez
11.         Sapo
12.         Triste
13.         Conejo
14.         Tímido

POSTURAS DE PIERNAS – PADASANAS

1.            Vara
2.            Bastón (Panda)
3.            Mástil (Lathi)
4.            Montaña (Tada)
5.            Abeja (Brhinga)
6.            Loto (Padma)
7.            Diamante (Vajra)
8.            Vaca (Gomuka)
9.            Cunita (Nidra)
10.         Heroica
11.         Muleta (Meru)
12.         Egipcia
13.         Noventa grados: 90°
14.         Rana
15.         Alambre (Shakti)
16.         Palo Torcido (Pristhadanda)
17.         Falso Loto
18.         Falsa Montaña
19.         Falsa Muleta
20.         Falsa Egipcia
21.         Falsa Heroica

POSTURAS DE BRAZOS – HASTASANAS

1.            Caña o vara
2.            Bastón
3.            Mástil
4.            Abeja
5.            Diamante
6.            Diamante Aéreo
7.            Loto
8.            Falso Loto
9.            Alambre
10.         Palo Torcido
11.         Montaña
12.         Falsa Montaña
13.         Egipcia
14.         Falsa Egipcia
15.         Noventa grados: 90°
16.         Heroica
17.         Cunita
18.         Muleta
19.         Falsa Muleta
20.         Vaca

LATERALIDAD

     La lateralidad es una técnica del Yoga Integral creada por nuestro Maestro Swami Maitreyananda y la crea para complementar el trabajo de Sri. Aurobindo, Asuri Kapila y Sivananda.
     La técnica de lateralidad logra un trabajo más completo, no solo a nivel físico sino también a nivel energético.

Beneficios de la Técnica de Lateralidad

A) Beneficios a nivel físico
  • Otorga mayor movilidad a la columna vertebral. Es muy beneficioso para compensar la columna cuando hay escoliosis. Ayuda a compensar el desequilibrio de la columna. La mayoría de los alumnos, al experimentar la lateralidad en las asanas, encuentran diferente el lado derecho del izquierdo de su columna, comprenden que acumulan mayor tensión en un lado que en el otro. Hasta no realizar estos movimientos no son conscientes de ello. Su columna puede presentarse derecha, sin síntomas de desviación lateral o escoliosis, pero aún así experimentan la diferencia. Si no realizaran esta técnica seguramente la desviación se produciría.
  • Aumenta la capacidad respiratoria al otorgarle flexibilidad y movilidad a los músculos intercostales. Los músculos se abren y se estiran mas, por lo tanto, los pulmones tienen mayor espacio para expandirse, por lo cual mayor cantidad de aire ingresa a los pulmones dando como resultado una mayor oxigenación a todo nuestro organismo.
  • Favorece la estimulación de los órganos del lado que se contrae o cierra y la liberación de los órganos del lado que se estira o abre.


B) Beneficios a nivel mental

  • Rompe estructuras.
  • Flexibiliza la mente y los pensamientos.
  • Ayuda a tener una visión más flexible de las cosas.
  • Permite equilibrar más la parte racional con la parte emocional e intuitiva de cada persona.
  • Aumenta nuestra perspectiva de las cosas y del mundo que nos rodea.

C) Beneficios a nivel emocional

  • Moviliza todo nuestro campo emocional.
  • Abre o rompe corazas emocionales.
  • Armoniza los estados de tranquilidad y felicidad.

D) Beneficios a nivel energético

  • Equilibra las dos corrientes energéticas o nadîs: Pingala e Ida.
  • Se estimulan los chakras de un lado y luego del otro.


ASIMETRÍA

     La asimetría es una técnica de Yoga introducida como manera única por nuestro Maestro Swami Maitreyananda. 
      Cuando una persona trabaja una parte de su cuerpo en diferentes formas o cuando se está en la postura lineal, se busca la asimetría para compensar y armonizar lado derecho con el lado izquierdo.
     La técnica de asimetría puede ser simple o doble. La asimetría simple es cuando se aplica o utiliza en brazos o piernas y es asimetría doble cuando se utiliza en ambos miembros a la vez. También se puede aplicar a tronco.
     Ejemplos de asimetrías: adelantamos una mano y una rodilla en la postura del gato o llevamos hacia atrás una cadera en el caso de la pinza o el bastón.

Beneficios de la Técnica de Asimetría
  • Se trabaja de manera muy eficaz las articulaciones.
  • Ayuda a destrabar las articulaciones, los huesos y los músculos.
  • Se trabaja de manera muy completa los órganos en las diferentes asanas.
  • Ayuda al desbloqueo de emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario