LATERALIDAD Y DOBLE LATERALIDAD
Tanto nuestro cuerpo físico como nuestro cuerpo energético son asimétricos. Generalmente las personas tienden a acumular más tensión de un lado del cuerpo que del otro.
Nuestro sistema nervioso también se divide, tanto en lado derecho como lado izquierdo. El lado derecho es el más activo, es donde hay más calor, tiene la energía más activa y en él se encuentra el sistema nervioso simpático, quien se encarga del funcionamiento del hígado, de la actividad, la acción y las respuestas rápidas. El lado izquierdo es el lado mas pasivo, mas frío, en el se encuentra el sistema nervioso parasimpático y es quien regula todo lo orgánico, y la energía se va hacia adentro.
La lateralidad y doble lateralidad es una técnica del Yoga Integral creada por nuestro Maestro Swami Maitreyananda y la crea para complementar el trabajo de Sri. Aurobindo, Asuri Kapila y Sivananda.
La técnica de lateralidad logra un trabajo más completo, no solo a nivel físico sino también a nivel mental, emocional y energético.
Esta técnica no puede faltar en Yogaterapia.
Lateralidad
Esta técnica no puede faltar en Yogaterapia.
Lateralidad
Beneficios de la Técnica de Lateralidad
A) Beneficios a nivel físico
- Otorga mayor movilidad a la columna vertebral. Es muy beneficioso para compensar la columna cuando hay escoliosis. Ayuda a compensar el desequilibrio de la columna. La mayoría de los alumnos, al experimentar la lateralidad en las asanas, encuentran diferente el lado derecho del izquierdo de su columna, comprenden que acumulan mayor tensión en un lado que en el otro. Hasta no realizar estos movimientos no son conscientes de ello. Su columna puede presentarse derecha, sin síntomas de desviación lateral o escoliosis, pero aún así experimentan la diferencia. Si no realizaran esta técnica seguramente la desviación se produciría.
- Aumenta la capacidad respiratoria al otorgarle flexibilidad y movilidad a los músculos intercostales. Los músculos se abren y se estiran mas, por lo tanto, los pulmones tienen mayor espacio para expandirse, por lo cual mayor cantidad de aire ingresa a los pulmones dando como resultado una mayor oxigenación a todo nuestro organismo.
- Favorece la estimulación de los órganos del lado que se contrae o cierra y la liberación de los órganos del lado que se estira o abre.
B) Beneficios a nivel mental
- Rompe estructuras.
- Flexibiliza la mente y los pensamientos.
- Ayuda a tener una visión más flexible de las cosas.
- Permite equilibrar más la parte racional con la parte emocional e intuitiva de cada persona.
- Aumenta nuestra perspectiva de las cosas y del mundo que nos rodea.
C) Beneficios a nivel emocional
- Moviliza todo nuestro campo emocional.
- Abre o rompe corazas emocionales.
- Armoniza los estados de tranquilidad y felicidad.
D) Beneficios a nivel energético
- Equilibra las dos corrientes energéticas o nadîs: Pingala e Ida.
- Se estimulan los chakras de un lado y luego del otro.
Doble lateralidad
A veces cuando practicamos la técnica de lateralidad no la aplicamos correctamente. En general al armar el lateral se mueve más la cintura, la cadera y el cuello.
La técnica de doble lateralidad se centra en mover la zona dorsal, zona de la caja torácica que está mas quieta, más bloqueada. Con esta técnica logramos que se mueva un espacio más chiquito de la columna y del tronco. El movimiento es más cortito y más pequeño. También practicando esta técnica podemos disociar mejor la columna. Al movilizar por partes la columna tomamos mayor consciencia de cada parte de ella.
El trabajo de la técnica de doble lateralidad se centra en la zona dorsal.
Tanto para aplicar la técnica de lateralidad como la de doble lateralidad es necesario buscar posturas que me faciliten este trabajo de la columna, que sean más fáciles para trabajar estas técnicas de Yoga. Buscamos posturas en las cuales la zona de la columna quede más relajada, este más liberada y descanse más.
La postura de parado aprieta menos la columna, esta más libre que al estar sentado, ya que cuando la persona está sentada la cadera esta trabada.
Posturas que favorecen el trabajo de lateralidad y doble lateralidad en Yogaterapia: niño, gato, lombriz, dormilón, osito, dormilón con piernas en montaña, postura de pie.
ASIMETRÍA
La asimetría es una técnica de Yoga introducida como manera única por nuestro Maestro Swami Maitreyananda.
Cuando una persona trabaja una parte de su cuerpo en diferentes formas o cuando se esta en la postura lineal, se busca la asimetría para compensar y armonizar lado derecho con el lado izquierdo.
La técnica de asimetría puede ser simple o doble. La asimetría simple es cuando se aplica o utiliza en brazos o piernas y es asimetría doble cuando se utiliza en ambos miembros a la vez. También se puede aplicar a tronco.
La técnica de asimetría complementa el trabajo de la técnica de lateralidad y doble lateralidad.
La técnica de asimetría complementa el trabajo de la técnica de lateralidad y doble lateralidad.
Ejemplos de asimetrías: adelantamos una mano y una rodilla en la postura del gato o llevamos hacia atrás una cadera en el caso de la pinza o el bastón.
NAMASKAR YOGA
Swami Maitreyananda incluye los namaskares dando la posibilidad de variar entre 40 posibilidades sin tener que repetir siempre el mismo saludo. Además le da un valor al concepto terapéutico del saludo incluyendo la lateralidad y la asimetría, dos técnicas que acercan a las personas a tener conciencia corporal, y así mismo, rompe con el antiguo concepto de la alineación perfecta.
A través de los saludos se puede realizar la limpieza corporal de columna, la limpieza energética o usarlo terapéuticamente para abrir corazas y ayudar a que la energía fluya de manera vital.
Estas series permiten combinaciones en posturas lineales, laterales, torsiones, posturas de cara, brazos, piernas, manos, tronco, cuello y pies; además de las posiciones y subposiciones para cada postura lo que genera una infinidad de posibilidades de trabajo en el ser humano en sus tres planos, además de una gran posibilidad de preparar el vehículo hacia la meditación.
SATVAJAYA AYURVEDA - TÉCNICAS AYURVÉDICAS SOBRE PLANO ENERGÉTICO Y MENTAL
PRANA CHIKITSA Y ABYANGAM - MASAJE AYURVÉDICO
Las técnicas para trabajar la energía en Ayurveda son parte del Satvajaya. En el Ayurveda se utilizan estas técnicas para apaciguar, liberar los sentimientos y emociones para conectarnos con la felicidad y la paz interior. En Satvajaya solo se trabaja el plano energético, no se trabaja en el plano físico. Se trabaja también el plano mental para liberar el plano espiritual. El objetivo de estas técnicas es conectarse con la parte energética, con la mente para generar sentimientos y pensamientos positivos.
Marma Abyangam - Masaje en los puntos marma, puntos de energía.
Hasta Abyangam - Masaje de manos
Pada Abyangam - Masaje de pies
Muria Abyangam - Masaje articular
Ratna Cikitsa: Trabajo con piedras, gemas preciosas o semi-preciosas
Varna Cikitsa: terapia del color
Mantra Cikitsa: Terapia de sonido
Yantra Cikitsa: Concentración a través de la observación o creación de Yantras
Mandala Cikitsa: Concentración a través de la observación o creación de Mandalas
Prana Cikitsa: Cuando damos energía
Karana Nyasa: Activación de la energía de los principales chakras en relación a los 5 elementos
PRANAYAMA
El Pranayama es una
técnica de Yoga. Pranayama significa control del Prana o energía vital. Esta
técnica se basa en la respiración y posturas de Yoga para permitir la
concentración de Prana en nuestro ser, administrándolo correctamente.
Es la técnica que
nos enseña a economizar y administrar la energía mediante el correcto uso del
ritmo respiratorio y sus retenciones en relación a los actos que realizamos en
la vida. Por ejemplo cuando uno hace un esfuerzo ya sea físico o mental, para
tener más fuerza o para tener más atención es necesario retener el aliento,
esta técnica se llama Kumbhaka y la utilizamos para hacer menos fuerza o tener
más memoria.
Usamos esas
técnicas, con exhalaciones que sean el doble de cada inhalación, para permitir
una mayor relajación muscular con mayor oxigenación, lo que permite una mayor
relajación mental y emocional. El Pranayama no es solo controlar la energía respiratoria,
sino la solar al tomar sol y la del agua al darse un baño.
Para que sea
Pranayama tiene que estar presente la fase de retención Kumbhaka. Si la
retención es con pulmones llenos se llama Antar Kumbhaka y si es con pulmones
vacios es Vacia Kumbhaka.
El Pranayama es la base de todas las técnicas de Yoga.En yogaterapia se utiliza más la técnica de Swara Yoga, pero los pranayamas también se pueden incorporar a las prácticas, especialmente los pranayamas equilibrantes tales como Nadi Sodana y Anuloma Viloma.
SWARA YOGA
El
Swara Yoga es otra técnica de Yoga y es el Yoga de la respiración. En Swara
Yoga se busca que la exhalación siempre sea más prolongada que la inhalación.
Preferentemente el doble. Se busca que la respiración se produzca por la
utilización consciente del diafragma, que nos permite oxigenarnos con mayor
capacidad a la vez que eliminamos más anhídrido carbónico y toxinas. Se busca
acentuar las exhalaciones, que sean más largas que las inhalaciones.
La
respiración en Swara Yoga es una respiración consciente. En esta técnica la
respiración se deja libre, simplemente se guía, pero esta es libre
al ritmo de cada persona. En Swara Yoga no hay retenciones o Kumbhaka.
Lo que buscamos con esta técnica en las prácticas de Yogaterapia es que las personas aprendan a respirar. Buscamos que los practicantes puedan tener mayor consciencia de su respiración y que aprendan a exhalar más largo y más lento, ya que esta técnica ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse, a liberarse de tensiones. Al ir liberando los músculos de la tensión acumulada también logramos que el corazón no trabaje en exceso y que el ritmo cardíaco vaya bajando. El beneficio principal de alargar las exhalaciones es ir logrando, de a poco, que el cuerpo este más relajado, que la mente se vaya calmando ayudando a liberar las emociones obteniendo así un estado de calma y serenidad.
Lo que buscamos con esta técnica en las prácticas de Yogaterapia es que las personas aprendan a respirar. Buscamos que los practicantes puedan tener mayor consciencia de su respiración y que aprendan a exhalar más largo y más lento, ya que esta técnica ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse, a liberarse de tensiones. Al ir liberando los músculos de la tensión acumulada también logramos que el corazón no trabaje en exceso y que el ritmo cardíaco vaya bajando. El beneficio principal de alargar las exhalaciones es ir logrando, de a poco, que el cuerpo este más relajado, que la mente se vaya calmando ayudando a liberar las emociones obteniendo así un estado de calma y serenidad.
Todas las personas al aprender a respirar, al poder tomar consciencia de su respiración comienzan a valorar la respiración como fuente de vida.
Cuando aprendemos a respirar, logramos oxigenarnos mejor y eso se refleja en un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo, dándonos como gran beneficio el sentirnos mejor físicamente, lo cual se expresa a través de nuestras emociones logrando un estado de bienestar general que nos ayuda a vivir mejor.
SAMA YOGA
Sama Yoga es la relajación en Yoga. Se llama Sama Yoga al arte de evitar la tensión, es una técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logrando el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.
Sama Yoga es la relajación en Yoga. Se llama Sama Yoga al arte de evitar la tensión, es una técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logrando el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.
La
relajación inducida, permite que un maestro o profesor nos guíe en una
clase, a un estado de descanso, de ausencia de tensión. Sin tensión la
respiración cambia. Y si cambio la respiración y la hago más pausada, la
tensión cambia. Sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen los
estados mentales negativos y los estados de alerta. Por consiguiente la mente
se relaja. Al relajar la mente se liberan también estados emocionales.
UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS
En Yogaterapia se trabaja mucho con elementos. El objetivo de la utilización de los elementos es facilitar la postura o que puedan relajarse y encontrarse más en la postura. Se trabaja con cada elemento según las capacidades y limitaciones de los alumnos, siendo el objetivo principal de su uso el de facilitar la postura.
La Yogaterapia busca acomodar el cuerpo del alumno para que el mismo pueda relajarse en la postura, para lo cual utilizamos un facilitador de la asana o elemento.
Los elementos que utilizamos en las clases de yogaterapia son: bastones, la pared, sillas, banquitos, pañuelos, almohadones, bloques y el trabajo en el suelo o piso. Otro objetivo muy importante del uso de elementos es evitar molestias y dolores de las personas durante la clase.
UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS
En Yogaterapia se trabaja mucho con elementos. El objetivo de la utilización de los elementos es facilitar la postura o que puedan relajarse y encontrarse más en la postura. Se trabaja con cada elemento según las capacidades y limitaciones de los alumnos, siendo el objetivo principal de su uso el de facilitar la postura.
La Yogaterapia busca acomodar el cuerpo del alumno para que el mismo pueda relajarse en la postura, para lo cual utilizamos un facilitador de la asana o elemento.
Los elementos que utilizamos en las clases de yogaterapia son: bastones, la pared, sillas, banquitos, pañuelos, almohadones, bloques y el trabajo en el suelo o piso. Otro objetivo muy importante del uso de elementos es evitar molestias y dolores de las personas durante la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario