LA ESPIRITUALIDAD DEL YOGA
El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de
Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su
espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.
Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de
técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales
del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra
al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o
ser superior: Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi,
un estado de "felicidad, armonía y plenitud" en el cual uno
trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo,
produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.
El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de
Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por
Yogacharya Patanjali en el norte de la India.
Todo método de Yoga obligatoriamente es un conjunto
de técnicas que conducen al Samadhi. Sin Samadhi y sin Meditación no hay Yoga,
pues el Yoga es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio
del Samadhi.
El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que
tiene una mente y un cuerpo. Lo primero que aprendemos los Maestros de
Yoga hace 200 años es el Viyoga, una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali,
la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera
naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros
sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y
corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente
uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno
piensa y hace lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción o
dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.
Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas
psico-físicas, no es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de
un desarrollo espiritual. Su objetivo es y ha sido, durante más de 5000 años,
el espíritu.
Para entender esto es necesario definir el espíritu
en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros
sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción, nuestro mundo
afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la
alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues
nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son
nuestros sentimientos.
En una primera definición del yoga hace 2000 años,
Yogacharya Patanjali afirmó: "Yoga Chitta Vritti Nirodha", lo que
significa: "El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la
mente".
El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental,
el sentido de la vida es absolutamente espiritual. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso no significa ser espiritual.
El Yoga es educación espiritual. El Yoga enseña a desarrollar la
inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de
adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta
capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y
situaciones que otras personas les resultarían insoportables.
La dimensión espiritual son los sentimientos del ser
humano, aquello que el ser humano siente. El espíritu se comunica con el
cuerpo, por la emoción y con la mente, por la sensación e intuición. Es el
conjunto de estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que uno siente, eso
es el espíritu. El espíritu no es racional ni lógico.
Lo que uno hace, es guiado por el cuerpo; lo que uno
piensa es guiado por su mente, y lo que uno siente es guiado por su espíritu.
Los sentimientos o estados espirituales, son por ejemplo : el
amor, odio, amistad, enemistad, felicidad, infelicidad, contentamiento, paz
interior, insatisfacción, etc.. Ellos establecen nuestros estados afectivos y
nuestro mundo anímico.
Para el Yoga, no somos una mente y cuerpo que tenemos un
espíritu, sino que somos un espíritu, que tiene una mente y un cuerpo, que no
es lo mismo.
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